web analytics

Una Guía Linuxera, Para un Windolero v2.0

Indice:

I: Lo que debes de saber sobre GNU/Linux

II: Dudas de Windoleros

III: Seguridad

IV: La Revolución del Escritorio

V: Desktop Tunning

VI: Conflictos de adaptacion en GNU/Linux

VII: Instalación de Software

VIII: Software pre-instalado

IX: GNU/Linux y el Ambiente

X: Mitos de GNU/Linux

XI: Notas del Autor

XII: Licencia


I: Lo que debes de saber sobre GNU/Linux

Que es un Sistema Operativo (S.O)?

– Un Sistema Operativo (S.O) es un software para trabajar o utilizar una computadora. Windows, Mac OS, GNU/Linux o Unix, son todos ejemplos de Sistemas Operativos.

Que es GNU/Linux?

РGNU/Linux es un sistema operativo Unix que se distribuye bajo la Licencia P̼blica General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del n̼cleo Linux, desarrollado desde 1991 por Linus Torvalds, y el proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman

Que es Unix?

– Unix (registrado oficialmente como UNIX) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T.

Quien es Richard Stallman?

– Richard Matthew Stallman es un programador estadounidense y la figura más relevante del movimiento por el software libre en el mundo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y reviertan en la comunidad.

richard_stallman1

Que es GNU, General Public Licence?

– Es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

gnu-head-wallshadow

Que es Software Libre?

– Software libre es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software

Quien es Linus Torvalds?

– Linus Benedict Torvalds es un ingeniero de software finlandés; es más conocido por desarrollar la primera versión del núcleo (kernel) del sistema operativo GNU/Linux, basándose en la implementación de las herramientas, los compiladores y las utilidades desarrollados por el proyecto GNU.

linus_torvalds_01

Que es el núcleo (Kernel) de un Sistema Operativo?

– El núcleo (kernel) es la parte fundamental de un sistema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma más básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.

kernel

Quien es Tux?

– Tux es el nombre de la mascota oficial de GNU/Linux. Creado por Larry Ewing en 1996, es un pequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. La idea de que la mascota de kernel de Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de kernel de Linux. Según se cuenta, cuando era niño le picó un pingüino, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto.

tux1

Que son las distribuciones de GNU/Linux?

– Una distribución de GNU/Linux (llamadas también distribuciones Linux) es una variante de ese sistema operativo que incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios, dando así origen a ediciones hogareñas, empresariales y para servidores. Pueden ser exclusivamente de software libre o también incorporar aplicaciones o controladores privativos.

Algunos ejemplos de distribuciones de GNU/Linux podrían ser:

  • Debian
  • Slackware
  • Red Hat

Que son Devirados de Distribuciones?

– Existen distribuciones de GNU/Linux que estan basadas en otras distribuciones. A estas distribuciones se les conoce como “Derivados de otras Distribuciones”. Esto se logra cuando un sistema operativo basado en GNU/Linux (…como “Debian”) es de codigo abierto (open source) y se le modifica de tal modo que nuestro resultado es un mismo Sistema Operativo pero un poco mejorado y personalizado; Esa es la idea. Al final podremos obtener un resultado (…como “Ubuntu”). Hay que recordar que el sistema operativo basado en GNU/Linux, Debian; Es un sistema operativo de codigo abierto. Por esta razón un grupo de personas han retocado el codigo que se le brinda al público y crearon la famosa distribución “Ubuntu”. Aún así existen derivados de Ubuntu como Linux Mint y MythBuntu.

Mapa cronológico de las distribuciones de GNU/Linux:

timeline_linux

Que es el Código Abierto (Open Source)?

– Código abierto es el término con el que se conoce al software distribuído y desarrollado libremente.

Los Sistemas Operativos basado en GNU/Linux son Gratis?

– La mayoría de todos los Sistemas Operativos provenientes de GNU/Linux y sus derivados son gratis. Existe una minoría de Sistemas Operativos que no lo son. Estos otros Sistemas Operativos “No” gratuitos pueden ser de codigo libre tambien. Un proyecto que sea de codigo libre no significa que sea del todo gratis. como es el caso de Elive. Algunas distribuciones podrían costar dinero porque se le ha pagado a desarrolladores para desarrollar tal distribución o porque contiene software privativo “no gratuito”, como es el caso de “Mandriva PowerPack”. Tambien existen tiendas en la red que te permiten comprar Sistemas Operativos de GNU/Linux ya quemados en un CD-R para las personas que no tienen tiempo o conexión para descargar y quemar un Sistema Operativo. Esta operación no es ilegal de ningún punto de vista. Aún así. Canonical ha fundado un sistema de envío gratuito llamado “ShipIt” que te permite ordenar Ubuntu, Kubuntu y Edubuntu directamente a tu buzón de correo físico, es un CD-R listo para probar y/o instalar en tu computadora y libre de costos.

Donde descargo las distribuciones de GNU/Linux?

– Puedes descargar las distribuciones gratuitamente desde sus respectivas web’s oficiales. Siempre suelen tener una area de descargas (download’s). Algunas de las web’s oficiales cuentan con diferentes forma de descargas: Vía ftp, http y/o torrent’s. Siempre se suele descargar un archivo de extención .ISO (imagen) lista para ser quemada a un CD o DVD virgen. En el momento de la descarga de la distribución, debes de escojer tu arquitectura. Esto se refiere a tu tipo de CPU (procesador). Es posible encontrar distribuciones para arquitecturas de 32-bits, 64-bits y ppc (Power PC). Las distribuciones suelen pesar unos 688 MB o un poco mas pero si sobrepasa los 700 MB quiere decir que debe de ser quemada a un DVD. Tambien es una nueva moda las versiones para USB PenDrives las cuales son mas livianas y son capaz de ser instaladas en un USB PenDrive para así tener un Sistema Operativo portable. Las versiones de DVD suelen contenener mas software para seleccionar durante la instalación o algunas ya pre-instalan el software agregado al DVD. Suelen ser controladores y paquetes de software para oficina, desarrolladores de software y/o servidores web.

Cual es la mejor distribución de GNU/Linux?

– No existe una distribución mejor que la otra en terminos generales. Todas pueden contar con minúsculos detalles que otra podría no tener. Cada una es diferente. La mejor distribución de GNU/Linux es la que mas te guste personalmente y la que mas se adapte a tu persona. Eso si… existen distribuciones que resaltan más que las demas como por ejemplo:

  • Slackware
  • Debian
  • Red Hat
  • openSUSE (basada en Slackware)
  • Ubuntu (basada en Debian)
  • Mandriva (basada en Red Hat)
  • Fedora (basada en Red Hat)
  • Linux Mint (basada en Ubuntu)
  • PCLinuxOS (basada en Mandriva)

Mi Computadora esta preparada para GNU/Linux?

– Las distribuciones de GNU/Linux son cada vez mas compatibles con la mayoría de las computadoras. Una distribución de GNU/Linux es capaz de correr sin problemas en una computadora con solo 133MHz de CPU siempre y cuando se escoja la distribución adecuada para ella ya que existen distribuciones para computadoras viejas, normales y nuevas. Su adaptación es mas aceptable cuando podría ser la misma distribución pero con un entorno de escritorio diferente o un simple gestor de ventanas. Aún así la batalla constante se encuentra con los controladores de las nuevas tarjetas gráfica, tarjetas de Wi-Fi y una minúscula parte con los controladores de tarjetas de sonido. Esto ocurre cuando las compañías que han desarrollado tal hardware, no quiere liberar su controlador, no quiere hacer una version para GNU/Linux por diversos motivos o simplemente porque solo su hardware es construído y soportado exclusivamente para Microsoft.

Muchas personas creen que GNU/Linux es el culpable pero la verdad es que no es así. Incluso, cuando se libera un controlador para alguna tarjeta gráfica o lo que sea… la comunidad de GNU/Linux intenta mejorar el controlador oficial. Eso es trabajo en equipo y asi suelen trabajar los grupos de GNU/Linux.

En el tema de las Laptops y/o Portátiles de ultima generación como la “Eee PC” construída por Asus conocídas como “NetBooks”; Hay distribuciones de GNU/Linux elaboradas especialmente para ellas. Por el simple hecho de la pequeña resolución de pantalla, Wi-Fi, etc… Distribuciones como gOS, Xandros y Foresight Linux estan creando versiones para este tipo de portatiles y constantemente actualizadas. Tambien ha llegado al mercado la nueva netbook “XO” para chicos y chicas de escasos recursos que solo cuestan al rededor de $199 dólares y estan siendo soportadas por distribuciones de GNU/Linux como “XO OS” y “Fedora 10″.

Que es un entorno de escritorio?

Un entorno de escritorio es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda. Un entorno de escritorio es lo que podrás conocer ya como un navegador de carpetas, barra de tareas, menú gráfico, escritorio visible, carpetas, etc… Dentro de la familia de GNU/Linux existen varios tipos de entornos de escritorios visuales tanto para la comodidad del usuario como tambien para el rendimiento del sistema. Una ventaja de GNU/Linux es que puedes escojer que tipo de entorno de escritorio quieres para tu sistema operativo. Algunos te dejan escojer el entorno del escritorio durante la instalación del sistema operativo. Otras distribuciones debes de descargarlas directamente desde su respectiva web oficial y escojer en el momento de la descarga el entorno de escritorio que quieres utilizar para tu comodidad y experiencia.

Si cuentas con una computadora de poco rendimiento podrías escojer la opción que te ofrece el escritorio completo y liviano de “XFCE”. XFCE es un escritorio liviano y rinde bastante el sistema. Sus componentes estan diseñados para consumir poca memoria RAM y pocos recursos al CPU para una mejor experiencia. Este sería un ejemplo de XFCE:

XFCE

xfce

Otro entorno de escritorio muy usado y quizás el mas usado por los usuarios de GNU/Linux es Gnome. En la mayoría de los casos Gnome es el escritorio por defecto de muchas distribuciones de GNU/Linux. Gnome nos ofrece estabilidad, buen rendimiento fluído, muchas opciones a escojer y muchas aplicaciones diseñadas exclusivamente para Gnome. Gnome podría consumir mas recursos que XFCE pero tampoco se podría decir que consume mucho, sino un equilibrio entre aplicaciones y escritorio. Así se ve un escritorio Gnome por defecto (el wallpaper y iconos varían de la distribución):

Gnome

gnome

Existe otro entorno de escritorio que es un poco mas amigable al usuario y un mejor en el sentido de las gráficas por defecto. Algunas personas que migran de Windows, suelen utilizar KDE por rimera vez porque les resulta un poco mas amistoso he igual a Windows. KDE no es igual a Windows y que quede claro, sino que a la vista del nuevo usuario de GNU/Linux y ex-usuario de Windows le resulta así. Tambien contiene software diseñado exclusivamente para KDE. Podríamos encontrar opciones extras a diferencia de otros entornos de escritorio. KDE no es muy recomendado para computadoras de escasos recursos, podría correr pero quizás no tendrás la mismas experiencia que en una computadora normal. La versión mas utilizada de KDE es la 3.5 pero la versión mas reciente de KDE es la 4.1. Aqui podrás hecharle un ojo a KDE:

KDE 3.5:
kde

KDE 4.1:
kde-4

KDE 4.1 es la versión mas novedosa de KDE. Aún así la versión 4.1 no está igual de estable que la versión 3.5. La versión 4.1 implementa novedades en el escritorio para GNU/Linux nunca antes vista por la comunidad como por ejemplo los plasmoides y aplicaciones para el escritorio nativas de KDE.

Que son los gestores de ventanas?

– Un gestor de ventanas o en inglés window manager, es un programa que controla la ubicación y apariencia de las aplicaciones bajo el sistema X Window.

Los ordenadores modernos suelen ofrecer una interfaz gráfica de usuario que facilita la interacción con el sistema operativo.

Las plataformas Windows y Macintosh ofrecen métodos de visualización y control de las ventanas e interacción con las aplicaciones, estandarizados por sus vendedores. En cambio el sistema gráfico X Window, popular en el ámbito de sistemas Unix y similares, como GNU/Linux, permite al usuario escoger entre varios gestores según sus gustos o necesidades. Los gestores de ventanas difieren entre sí de muchas maneras, incluyendo apariencia, consumo de memoria, opciones de personalización, escritorios múltiples o virtuales y similitud con ciertos entornos de escritorio ya existentes, por ejemplo:

OpenBox:
openbox

FluxBox:
fluxbox

E17:
e17

II: Dudas de Windoleros

GNU/Linux es mejor que Windows?

– En muchos aspectos se podría afirmar que GNU/Linux es mas estable, rapido. seguro y mejor rendimiento que Microsoft Windows. Un ejemplo de estabilidad en GNU/Linux es el gran numero de actualizaciones corrientes del software, kernel y entorno de escritorio. Antes de liberar alguna versión oficial de algun software se le testea desde una fase Alpha, Beta y RC hasta que al final de tanto probar se le soluciona los posibles bugs que tenga y se libera una versión muy estable y segura. Un ejemplo de seguridad podría ser el reporte continuo de errores o bugs encontrados en un sistema operativo de GNU/Linux y dentro de dos horas mínimo podrías obtener una actualización en línea para resolver el problema siempre y cuando el bug o error se haya confirmado. Constantemente en GNU/Linux se liberan nuevas actualizaciones de software para tener todo tu sistema operativo actualizado y libre de posibles errores (bugs). Un ejemplo del rendimiento en GNU/Linux es el poco consumo de recursos para hacer correr las aplicaciones y el entorno de escritorio. Tambien se suele experimentar mayor rapidez en la conexión de internet porque GNU/Linux no corre programas fantasmas que consuman la conexión como pasa en Windows. Tambien experimentarás un booteo mas rapido por la misma razón. Windows es tan lento al bootear por tantos programas que debe de ejecutar a la hora de la llegada al escritorio. Otro punto negativo para Windows es que se podría comprar un juego para Windows XP que podría consumir 1GB de RAM pero en Windows Vista el consumo es el doble (2GB) en la mayoría de los casos.

GNU/Linux es compatible con el software para Windows?

– No. El software para Windows no es compatible con GNU/Linux. Aún así existen muchos progrmas libres para GNU/Linux que hacen el mismo trabajo que los de Windows y aveces mucho mejor y faciles de utilizar. Se les conocen como derivados de programas de Windows pero la verdad es que “No” son derivados. Algunas compañías de software que elaboran software para Windows han creado versiones para GNU/Linux como por ejemplo Ahead ha creado “Nero Linux” para GNU/Linux. Muchas personas ven esto como un problema o un punto bajo de GNU/Linux. La verdad es que GNU/Linux no tiene culpa de que las compañías no quieran hacer software para GNU/Linux. Aún así cuando un usuario nuevo de GNU/Linux encuentra los numerosos programas que hay por defecto en un sistema operativo de GNU/Linux, deja de importarle este tema del software ya que GNU/Linux viene equipado con todo lo necesario, incluso software que Windows no ha tomado en cuenta para pre-instalar en su sistema operativo por defecto. Hablo de quemadores de CD y DVD, lector de PDF, gestores de imagenes, editor de imagenes (parecido a Photoshop), cliente de torrent y/o incluso una “Suite” de oficina completo. Si todo esto no puede convencer a un nuevo usuario de GNU/Linux, podría interesarle WINE y/o CrossOver.

Que es WINE?

– Wine es una reimplementación de la API de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix bajo plataformas Intel. Permite la ejecución de programas para MS-DOS, Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000, Windows XP y Windows Vista.

Que es CrossOver?

– CrossOver es un programa de pago para usuarios de GNU/Linux y Mac OS. Permite correr programas de Windows en ambos sistemas operativos. CrossOver Games permite instalar una lista larga de juegos para Windiows en GNU/Linux y Mac OS como por ejemplo: World of Warcraft aunque en GNU/Linux existen juegos nativos como Unreal Tournament. Tambien existe CrossOver Pro el cual permite la instalación de Microsoft Office y algunas Suites de Adobe en GNU/Linux y Mac.

…Si aún no estas contento con WINE o CrossOver podrías emular Windows con VirtualBox…

Que es VirtualBox?

– es un software de virtualización para arquitecturas x86. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como “sistemas invitados”, dentro de otro sistema operativo “anfitrión”, cada uno con su propio ambiente virtual. Por ejemplo, se podrían instalar diferentes distribuciones de Linux en un VirtualBox instalado en Windows XP o viceversa.

Aqui tienen un screenshot de VirtualBox en Ubuntu emulando a Fedora:
virtualbox

…aún queda otra opción…

Que es Cedega?

Cedega (anteriormente conocido como WineX) es un fork no libre (y de pago) de Wine desarrollado por TransGaming Technologies. El programa Cedega está específicamente diseñado para ejecutar juegos de ordenador escritos para Microsoft Windows bajo GNU/Linux. Como tal, su principal objetivo es implementar la API de DirectX.

La comunidad ha conseguido que Wine mantenga contacto con desarrollos en Cedega; bastantes juegos y aplicaciones 3D funcionan tan bien o mejor que al ejecutarlas nativamente bajo Microsoft Windows

Es mejor el desempeño de los juegos cuando se corren en GNU/Linux?

Si, suele ser mucho mejor que en Windows ya que GNU/Linux consume menos recursos para las aplicaciones y al momento de correr un buen juego lo que te estarás ahorrando de RAM lo podrás utilizar al máximo con el juego e igual pasa con el CPU.

Puedo jugar juegos Online en GNU/Linux?

– Si. Luego de haber instalado Adobe Flash Palyer en tu distribución de GNU/Linux… No tendrás problemas.

Podré hacer en GNU/Linux lo mismo que suelo hacer en WIndows?

– Si, y mucho mejor… Los sistemas operativos de GNU/Linux contienen un gran número de software que trae pre-instalado para poner en marcha cuando mas desees. GNU/Linux viene equipado con todo lo que necesitas para poder correr un sistema operativo completo, estable, seguro, rápido y siempre consumiendo pocos recursos.

Esta sería una lista del software que podrías encontrar en un Sistema Operativo por defecto de GNU/Linux:

  • Mensajeria instantanea (MSN, AOL, Gmail, etc…)
  • Suite de oficina, OpenOffice.org
  • Lector de PDF
  • Reproductor de Videos
  • Reproductor de Audio
  • Editor de Imagenes Profesional
  • Navegador de internet (Firefox, Konqueror, IceWeasel, Epiphany. etc…)
  • Grabador de Audio
  • Quemador de CD’s/DVD’s
  • Ripeador de CD’s/DVD’s
  • Cliente de Torrent’s
  • Gestor de e-Mails
  • Cliente IRC
  • Herramientas del sistema
  • etc…

En cambio, Microsoft no incluye todo este software pre-instalado en su Sistema Operativo de Windows. Por ejemplo: Tendrías que comprar en Adobe Photoshop, Nero y otros programas para poder tenerlos. Por suerte algunas de las aplicaciones libres de GNU/Linux estan siendo trabajadas para que corran en Windows y sus uduarios probar un poco de lo que se utiliza en GNU/Linux. Por que pedir más?

Se podría utilizar GNU/Linux sin instalarlo en mi disco duro?

– Si. Muchas de las distribuciones de GNU/Linux liberan versiones “Live”, tanto como para un CD como tambien para un DVD. Estas versiones “Live” pueden ser corridas en una computadora sin tener que tocar para nada al disco duro ya que simplemente utilizan la memoria RAM para poder correr. Estos LiveCD’s y/o LiveDVD’s son utilizados mayormente para probar GNU/Linux antes de instalarlo. Así podrás saber si la distribución que descargastes te gusta o no. Tambien estos “LiveCD’s, LiveDVD’s” pueden ser muy útiles a la hora de querer particionar algun disco duro ya que por ejemplo “Ubuntu” contiene una aplicacion llamada “GParted”para analizar y editar discos duros e incluso USB Pendrives. Estas versiones “Live” son booteables y se necesita incertar el CD, resetear la computadora y luego entrar al menú de booteo y por ultimo seleccionar el CD-ROM/DVD-ROM en el que has incertado el “Live”.

Puedo instalar GNU/Linux y Windows en un solo disco duro?

– Si. Puedes crear una partición para Windows y otra para GNU/Linux con alguna aplicación como lo es GParted. Al momento de encender la computadora aparecerá la pantalla del “Grub”. El Grub es la pantalla en donde escojes el sistema operativo que quieras utilizar. Luego de escojer alguno, este debe de iniciar.

Puedo compartir o entrar a la partición de Windows por medio de GNU/Linux?

– Si. Es posible entrar a la partición en donde tienes instalado Windows desde GNU/Linux. Editar carpetas, agregar ficheros, etc.. como si estuvieses en Windows. Tambien se puede hacer viceversa, osea de Windows a GNU/Linux.

Las impresoras, WebCams, Camaras Digitales, PenDrives, GamePads, etc… son compatibles con GNU/Linux?

– La gran mayoría son compatible con GNU/Linux. Algunos no ya que sus fabricantes no le facilitan los drivers a GNU/Linux por diversos temas de licencia o contrato con otros sistemas operativos. Las webcams, impresoras y scanners son las mas afectadas. Algunas estan totalmente soportadas pero el usuario desconoce como configurarlas porque desconoce como hacerlo. Aveces cuando una compañía no facilita los drivers, las mismas personas de GNU/Linux crean algun driver funcional y lo comparten entre la comunidad. Aveces estos drivers suelen ser oficiales para la comunidad Linuxera.

Los dispositivos BlueTooth, funcionan en GNU/Linux?

– Si. Las distribuciones de GNU/Linux suelen contener software pre-instalado para la configuración del mismo.

Puedo editar o crear Musica, Video y Audios caseros en GNU/Linux?

– Si. Hay un software parecido a Fruity Loops llamado LMMS y otro llamado Hydrogen. Para grabar audio, cada disrtibución trae su grabador de sonido por defecto. Tambien existen distribuciones de GNU/Linux enfocadas a la creación de música, edición de imágenes, arte gráfico, creación y edición de películas o Vídeo; Por ejemplo Ubuntu Studio cubre todas las mencionadas pero tambien existe Musix enfocada en la música. Existen varias mas…

Las conecciones Wi-Fi, presentan algun problema?

– No. Actualmente el tema de las Wi-Fi esta bastante soportado. Aún asi existen tarjetas de Wi-Fi que no estan siendo soportadas por GNU/Linux porque sus fabricantes no han dado soporte a los usuarios de dicho sistema operativo lo cual no es culpa de GNU-Linux. Incluso existen distribuciones de GNU/Linux enfocadas al Wi-Fi e incluso al Hacking vía Wi-Fi como “WiFiSlax”.

Los iPods son soportados en GNU/Linux?

– Si. Existen muchos programas para gestionar su iPod como por ejemplo: Hipo, GtkPod, Amarok y Banshee.

Las Tarjetas Graficas como ATI y Nvidia son soportadas?

– Si. La mayoría está siendo soportada e incluso se les está brindando a los usuarios drivers oficiales y drivers modificados por la comunidad linuxera. Aún así, algunas tarjetas no estan siendo soportadas.

Funciona GNU/Linux para crear un servidor?

– Si. Muchas distribuciones de GNU/Linux estan siendo utilizadas en este mismo momento en compañías grandes funcionando en sus servidores. Esto es una gran ventaja porque se ahorrará el costo de las licencia de Windows Servers. Facilidades grandes e importantes como “El Gran Colisionador de Hadrones” estan funcionando bajo un servidor con GNU/Linux. Algunas distribuciones estan siendo orientadas solo para servidores como Ubuntu Server Edition, Arch Linux, Slackware, CentOS, Red Hat y muchas mas…

Puedo crear un servidor con algunas P.C’s usando GNU/Linux y otras Windows?

– Si.

Tengo una tarjeta para ver T.V, es soportada por GNU/Linux?

– Si. Incluso hay distribuciones como MythBuntu que funcionan como un Media Center y funcionan muy bien. Algunas distribuciones contienen software para configurar este tipo de tarjetas.

Adobe Flash Player, es compatible en GNU/Linux?

– Si. Incluso se han creado paquetes oficiales para GNU/Linux como .RPM y .DEB.

Los archivos .RAR y .ZIP son soportados en GNU/Linux?

– Si, incluso 7zip está soportado. Solo debes de descargar los plugins como “UnRar” y listo.

III: Seguridad

GNU/Linux provee mas y mejor seguridad, soporte y estabilidad comparado a Microsoft Windows y otros sistemas operativos famosos. El código fuente de Windows, núcleo (Kernel) no esta reforzado para ataques de viruses, troyanos, programas espías, etc… es por eso que cuando utilizas Windows necesitas un programa que te defienda contra cada mal como los Antivirus, anti-troyanos, Anti-Spyware, FireWall, etc… Estos son los tipos de programas que hacen tu computadora mas lenta al ejecutarse ya que necesitan de memoria RAM para correr. También cuestan dinero…

En cambio, GNU/Linux no necesita estos tipos de programas. El kernel de GNU/Linux siempre ha sido reforzado contra estos males y constantemente está siendo actualizado, aunque la mayoría de los viruses son programados para atacar a Windows y sus capetas ya que la gran mayoría de las personas utilizan Windows. Es por eso que GNU/Linux es mas rápido, estable y seguro cuando lo comparamos con Microsoft Windows.

Vamos a conocer algunos aspectos de la seguridad de GNU/Linux:

– Viruses:

Los viruses son programas que estan programados por personas para atacar un sistema operativo y aveces al propio hardware. Los viruses estan programados para penetrar a un sistema operativo y dirigirse a “X” archivo y destruirlo o tomar el control de la computadora en general. Una de las ventajas de GNU/Linux es que su kernel esta bastante reforzado para aguantar estos ataques. Por otra parte un usuario en GNU/Linux siempre esta logeado como “usuario” y no como “Administrador” predeterminadamente. Esto significa que si un virus por casualidad entra a tu GNU/Linux y estas logeado como usuario, solo podra hacer daño o cambios como un simple usuario y nada mas como mover carpetas de un lado a otro. Recalcando que es muy dificil que un Virus penetre en GNU/Linux ya que su Kernel esta reforzado y tiene integrado un Firewall inteligente. Algunas distribuciones como openSUSE y Mandriva, contienen un Firewall integrado para ser configurado por el propio usuario.

– Codigo Abierto:

Al ser GNU/Linux un sistema operativo de código abierto, significa que miles de personas están a la vez leyendo, arreglando y optimizando el código fuente. Por ejemplo, si fueras programador y le hechas un ojo a un código fuente de una distribución de GNU/Linux y encuentras un error, lo arreglas, luego reportas la falla y la solución y dentro de un corto momento se publicará una actualización a todas las personas con la misma distribucion comentada. Esto pasa si los desarrolladores de la distribución estan de acuerdo con el arreglo y la solución será probada en varias computadoras; Si funciona, entonces se incluirá tu “fix” en la actualización mas cercana.

– Soporte:

Cada distribución de GNU/Linux cuenta con soporte gratuito. Existen los foros donde podras explicar tus problemas y comentarios. Es una costumbre que cada distribución tenga un foro en cada idioma. También cuentan con una Web donde nuevas versiones y noticias son publicadas y tienen una sección llamada Wiki donde podrás encontrar manuales, documentación, erratas de las version, tutoriales, howto’s, etc… Algunas distribuciones cuentan con soporte via Telefono o Chat IRC. Tambien hacen llenar algunos cuestionarios sobre tu experiencia para mejorarla aún mas.

– Estabilidad:

Cuando hablamos de estabilidad, hablamos de la experiencia bajo GNU/Linux. Osea, utilizar tu distribucion, trabajar, guardar tus datos, apagar el pc, y no obtener ningun tipo de error en tu experiencia utilizandolo en un dia normal.

Windows cuenta con una inestabilidad enorme. Windows se congela, se cuelga, se reinicia solo, quizas te ha pasado que estas creando un documento importante y Windows no guarda los datos o se cuelga el programa donde estas elaborando el documento, tratas de hacer algo y no te deja…. etc… El mayor problema de Windows es su BSOD… osea, Blue Screen of Death o es castellano, La Pantalla Azul de la Muerte. Es un típico error fatal de Windows el cual puede aparecer en cualquier momento. Si este error aparece, es capaz de no poder utilizar Windows de nuevo y haya que formatear el disco duro, perdiendo todos tus datos… esto en GNU/Linux es Inaceptable. GNU/Linux no comete este tipo de errores. En cambio, GNU/Linux mejora cada dia mas y cada vez es mas estable y dinámico.

– Actualizaciones

Las actualizaciones son un tema muy importante dentro del mundo de GNU/Linux. Cada día miles de personas trabajan por su propia cuenta y intercambian sus posibles soluciones a problemas con las personas encargadas de cada distribución de GNU/Linux. Existes páginas webs que son “tracker’s de Bug’s” a las cuales algunas personas acuden para subir información sobre algún error ocurrido en su sistema. Luego de estudiar de cerca el código del error, se debe de crear un “Fix”. Este Fix se testea en varias computadoras y si arregla dicho error pues se añadirá a los repositorios para la proxima actualización.

Durante una actualización puedes recibir actualizaciones para software, kernel, xorg, entorno de escritorio, etc…

Ubuntu 8.10 durante una actualización:

actualizaciones

– Desarrollo

El desarrollo de un sistema operativo de GNU/Linux es un tema de delicadez. Los desarrolladores suelen trabajar muy duro en cada versión para obtener una versión final estable, segura y que cumpla con todas las perspectivas. La mayoría de las veces los desarrolladores se basan en la última versión estable o usan parte de su código. Luego comienza la dura tarea de crear un sistema operativo casi funcional al que se le llama “La fase Alpha”. Luego de recibir las notificaciones de errores que han obtenido las personas, estas se corrigen y se crea una segunda fase Alpha. Cuando los errores ya no son tan críticos, se crea una versión mas segura y lo mas sercano a la estabilidad y desempeño llamada la fase “Beta”. Se suele crear varias fases Beta hasta que los errores mas significativos sean arreglados. La siguiente fase es la “RC” o “Release Candidate”. La fase RC es la que le muestra al público en general un sistema operativo casi en la etapa final pero que no contiene errores fatales ni críticos. Luego llega la versión final. Es descargada por miles de personas y en las primeras semanas se estarán recibiendo varias actualizaciones depende de los problemas que hayan tenido cada persona o que hayan encontrado los mismos desarrolladores. Este ciclo completo puede realizarse de 6 meses a 12 meses.

IV: La Revolución del Escritorio

screenshot-compiz-fusion

Que es Compiz Fusion? (Según la Wikipedia)

– “Compiz Fusion es una colección de plugins y un sistema de configuración para el gestor de composición de ventanas Compiz, para el sistema de ventanas X. Compiz Fusion es el resultado de la unión entre el paquete “Compiz Extras” de Compiz y las partes del proyecto Beryl, que era independiente del núcleo del gestor de ventanas. El propósito del proyecto es transportar casi todas las características de Beryl a los plugins de Compiz.”

Cada día se comenta entre la comunidad linuxera sobre nuevos Pluggins para el famoso programa “Compiz Fusion”. Este programa nos permite configurar junto con su configurador de efectos avanzado (cssm) de todo lo que te podrás imaginar. Podrás obtener efectos de ventanas con fuego, efecto del cubo 3D, SlideShow de ventanas, efecto de agua en el desktop al pasar el cursor, efectos de trasparencia, etc… También es posible agregarle Pluggin’s para obtener efectos extras como por ejemplo el escritorio en forma de esfera que podemos ver en la siguiente imágen:

esfera5

Aqui les presento un vídeo con muchos de sus efectos en acción:

Requisitos mínimos:

  • Tarjeta gráfica habilitada
  • 512 MB RAM
  • CPU 2.0 GHz

V: Desktop Tunning

El Desktop Tunning se refiere a la personalización de un escritorio. En GNU/Linux las herramientas varían depende del entorno de escritorio que estes utilizando.

Gnome:

Si deseamos “Tunear” (personalizar) Gnome, podremos editar las siguientes cosas:

  • Pantalla del Grub
  • Pantalla del Usplash
  • Pantalla del GDM
  • Pantalla del Gnome Splash
  • Tema de ventanas con Emerald o MetaCity
  • Fondo de Pantalla
  • GTK+ (controles, botones, scrollbar’s, etc..)
  • Barra de tareas
  • Íconos
  • Fuentes
  • Splash de los programas
  • Efectos del Escritorio
  • Barra “Dock”
  • Botón del Menú
  • Fondo del navegador de carpetas, Nautilus
  • Skins de los reproductores de Audio y video
  • Salvapantallas
  • Cursor

Estos son programas que le podrían dar un toque a nuestro escritorio Gnome:

Screenlets: Los screenlets son aplicaciones para mantener en el escritorios. Algunos screenlets podrían ser un reloj para ver la hora, el estado del clima, la fecha, etc…

screenlets

gDesklets: Los gDesklets practicamente son casi lo mismo que los screenlets.

gdesklets

Conky: Conky es una aplicación para ver información de nuestro hardware y información del sistema operativo. Es 90% personalizable.

conky

Emerald: Emerald es un programa para personalizar las ventanas. Emerald trabaja junto a Compiz Fusion.

emerald

Compiz Fusion: Compiz Fusion integra efectos al escritorio.

compiz

Avant Window Navigator: Es una barra estilo “Dock” personalizable y contiene varios efectos.

awn

Cairo Dock: Es otra barra tipo “Dock” parecida a Avant Window Navigator pero contiene mas opciones.

cairo-dock

KDE:

En KDE tenemos una ventaja sobre Gnome y es que podemos cambiar nuestro estilo de Menú con Kbfx. Aún así, casi todo es igual de personalizable como en Gnome.

Si deseamos “Tunear” (personalizar) KDE, podremos editar las siguientes cosas:

  • Pantalla del Grub
  • Pantalla del Usplash
  • Pantalla del GDM
  • Estilo del Menú
  • Tema de ventanas con Emerald o deKorator
  • Fondo de Pantalla
  • Barra de tareas
  • Íconos
  • Fuentes
  • Splash de los programas
  • Efectos del Escritorio
  • Barra “Dock”
  • Botón del Menú
  • Skins de los reproductores de Audio y video
  • Salvapantallas
  • Cursor

Estos son programas que le podrían dar un toque a nuestro escritorio KDE:

Super Karamba: Este programa permite agregar aplicaciones al escritorio como mismo hace Screenlets y gDesklets en Gnome.

karamba

Conky: Conky es una aplicación para ver información de nuestro hardware y información del sistema operativo. Es 90% personalizable.

conky

Emerald: Emerald es un programa para personalizar las ventanas. Emerald trabaja junto a Compiz Fusion.

emerald

Compiz Fusion: Compiz Fusion integra efectos al escritorio.

compiz

KoolDock: Es una barra tipo “Dock” para KDE.

kooldock1

KBFX: es una aplicación para cambiar el botón del menú y el estilo en el que se visualiza el menú principal de KDE.

kbfx

VI: Conflictos de adaptacion en GNU/Linux

Cada día son mas los usuarios que migran de Microsoft Windows a GNU/Linux y tienen uno que otro problema los cuales hacen que no se adapten comodamente a GNU/Linux pero tienen solución.

  • Uno de los problemas que encuentran es que no pueden escuchar MP3 en GNU/Linux. Esto es debido a que el formato de audio comprimido MP3 es un formato restringido con licencia privativa. La solución es simple. Solo debes de buscar los “Codec’s” apropiados para tu distribución de GNU/Linux. Recuerda instalar los “win32codecs”.
  • Otro problema es que a la hora de ver un video de Youtube no te deje verlo porque nesecitas el Adobe Flash Player instalado. Esto se arregla instalando la ultima version de este programa desde su web oficial de descargas. Adobe ha creado tres paquetes. El primero es el comprimido “tar.bz”, este debes de compilarlo en el terminal. El siguiente es el .DEB, suele ser facil instalar un .deb en sistemas operativos basados en Debian. Por último tenemos un paquete .RPM que funciona para Red Hat, Mandriva y derivados.
  • El usuario de GNU/Linux puede disfrutar de las peliculas DVD’s siempre y cuando el video no esté en un formato privado/encriptado. De otro modo existen librerías que con tan solo instalarlas se resuelve este problema como la libreria “libdvdcss2”. Otra solución es descargar otro reproductor de video y verlo desde ahi como VLC. Recuerde que Totem funciona con los paquetes de “Gstreamer”.
  • Otro conflicto que tienen los usuarios de Windows al integrarse a GNU/Linux es a la hora de extraer archivos .rar. Esto se soluciona instalando el programa UnRAR.
  • El problema mayor que tienen los usuarios Windows a la hora de integrarse a GNU/Linux es la instalación de Software el cual vamos a explicar en el siguiente capitulo…

VII: Instalación de Software

Repositorios:

Los usuarios de Windows estan acostumbrados a entrar a la web de Google, googlear el software que sean, descargarlo de algún hosting, descomprimir, instalar y rogarle a Dios que “NO” esté infectado con algún troyano, virus, spyware, add-ware, etc…

En GNU/Linux los metodos son aún mas facil. Las distribuciones de GNU/Linux suelen tener en su gran mayoría una aplicación llamada “Agregar o Quitar Software”. Desde esta aplicación podemos buscar (sin acceder a ninguna web) lo que deseemos. Desde juegos hasta software para desarrollo de software. Estos software son subidos a los repositorios de dicha distribución.

Que es un Repositorio?

– Un repositorio es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos.

Puedes editar los repositorios como gustes para obtener librerías especiales como para escuchar MP3 o ver DVD’s encriptados. Puedes habilitar los repositorios “Testing” donde se aloja software en pleno testing, etc… También hay que recordar que en los repositorios se aloja las actualizaciones para el sistema operativo. Estos repositorios estan en diferentes servidores alrededor del mundo y entre más serca esté el repositorio a tu país, mas rápido serán las descargas.

Este es la aplicación: Agregar y Quitar Programas en acción:
agregar-y-quitar

Paquetes .deb .sh .rpm .yum:

Estos paquetes de extención .deb .sh .rpm y/o .yum, son los más faciles de instalar. Se parecen un poco a los .exe de Windows ya que con un par de clicks puedes instalar el software pero siempre se le preguntará la clave de administración para poder instalar el software para su propia seguridad. No todas las distribuciones de GNU/Linux pueden ejecutar estas extenciones. Por ejemplo: Debian y derivados pueden ejecutar solo .deb. Red Hat y derivados pueden ejecutar .yum y/o .rpm. La extención .sh es generalmente conocída por la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux. Existen webs como “GetDeb” para buscar y descargar .deb, así no tendrás que googlear.

Este es un ejemplo de un archivo .deb en acción (Skype):
deb

Terminal / Consola:

Otro metodo de descargar e instalar software es por medio de la consola. Si por ejemplo estamos en Mandriva y queremos instalar “emesene” podemos ejecutar:

urpmi emesene

Si estamos en Ubuntu por ejemplo y queremos Emesene pues ejecutamos:

apt-get install emesene

Tambien podemos descargar paquetes comprimidos en “tar.bz” y debemos compilarlos a mano. Para esto debemos de extraer el contenido y despues nos ubicamos en la carpeta mediante el terminal con el comando “cd” (sin las comillas) y luego ejecutamos:

./configure
make
sudo make install

Para este último metodo explicado se necesita el paquete “build-essential” para poder compilar.

VIII: Software pre-instalado

Los sistemas operativos de GNU/Linux comunmente contienen numerosas aplicaciones integradas en cada distribución. Esta sería una simple lista de lo que una distribución trae por defecto:

  • Gestor de fotos
  • Navegador de Web’s
  • Gestor de Impresora
  • Editor de Imágenes Profesional
  • Aplicación para conferencia de Audio vía internet
  • Cliente de torrent
  • Programa de mensajería instantanea multiprotocolo
  • Gestor de BlueTooth
  • Programa para quemar CD’s y DVD’s
  • Reproductor de Audio
  • Reproductor de Vídeos
  • Calculadora
  • Cliente de IRC
  • Extractor (ripiador) de audio
  • Grabador de audio
  • Lector PDF
  • Descompresor de archivos
  • Gestor de e-mail
  • Agenda con calendario
  • Editor de texto
  • Suite de Oficina
  • Aplicación para notas importantes
  • Navegador de carpetas
  • Cliente de Servidor
  • Diccionario
  • Controlador de Volumen
  • Terminal / Consola
  • Capturador de Pantalla
  • Buscador de Archivos
  • Gestor de energía
  • Mapa de carácteres del teclado
  • Lector de RSS / Feed
  • etc…

Todo lo necesario para un Sistema Operativo completo.

IX: GNU/Linux y el Ambiente

Aunque muchos no lo saben pero es una realidad. Cuando utilizas GNU/Linux estás ayudando de alguna manera al medio ambiente. Esta información es gracias a “Why GNU/Linux is Better?”

¿Cómo puede ser GNU/Linux diferente de Windows en lo que se refiere al ambiente, puedes preguntarte? Después de todo, ambos son solo softwares con un muy pequeño impacto en la contaminación y el cambio climático. Bueno, usar GNU/Linux puede tener una influencia en el ambiente:

  • Windows y Mac OS son vendidos en cajas. Esto significa que cantidades masivas de papel y plastico necesitan ser manufacturadas antes de que las cajas lleguen a las estanterias de tu tienda cercana (y sean traspasadas a tí después de que las compras). GNU/Linux es gratuitamente descargable de Internet; ninguna cantidad de papel o plastico esta involucrada.
  • Las aplicaciones privativas para Windows o Mac OS son también, la mayoria de tiempo, vendidas en tiendas locales, en cajas, mientras que puedes descargar la gran mayoria de software para GNU/Linux del Internet, gratis (nuevamente ¡Una gran cantidad de papel y pastico ahorrado!).
  • Conforme los requerimientos de hardware para Windows o Mac OS aumentan más y más, muchos computadores se vuelven obsoletos, y se necesita deshacerse de ellos… pero como GNU/Linux corre muy bien incluso en máquinas muy viejas, éstas pueden ser recicladas con varios propositos (almacenamiento, acceso a Internet, caja multimedia, etc.) en cambio de ser tiradas a la basura!
  • Millones de CD’s son utilizados para contener una instalacion de Windows o Mac OS y son vendidos a los clientes en cajas. GNU/Linux también necesita ser quemado en un CD antes de la instalación (en la mayoria de los casos, por lo menos — la instalación desde la red o de un disco duro es también común). Sin embargo, muchas personas eligen quemarlo en un CD regrabable (”CD-RW”), que puede ser reusado con otros propósitos una vez que la instalacion es terminada (a diferencia de los sistemas operativos privativos, no necesitas mantener el CD guardado después de que has instalado el software, siempre puedes bajarlo de nuevo luego).
  • Cuando desfragmentas en Windows tarda bastante tiempo. Es el mismo tiempo que te ahorras con GNU/Linux ya que en GNU/Linux no nesecitas desfragmentar, asi te ahorras dinero en consumo de luz. GNU/Linux no nesecita desfragmentar porque guarda cada cosa en el disco duro, uno tras otro archivo y no en todo el disco regado.

X: Mitos de GNU/Linux

  • GNU/Linux solo es para Expertos -  FALSO
  • GNU/Linux es gratis porque no vale para nada – FALSO
  • GNU/Linux es un S.O basado en Windows – FALSO
  • GNU/Linux fue inventado por Richard Stallman – FALSO
  • GNU/Linux es muy dificil de instalar – FALSO
  • GNU/Linux es mas dificil y complejo que Windows – FALSO
  • No se dice Linux, sino GNU/Linux – Cierto
  • Al instalar GNU/Linux en tu PC, Windows será imposible de instalar luego – FALSO
  • GNU/Linux apoya a que pirateen programas o Música con licencia- FALSO
  • GNU/Linux es solo un S.O para servidores grandes y no para las P.C – FALSO
  • Las empresas grandes utilizan GNU/Linux en sus Servidores por su seguridad – CIERTO / Tambien UNIX y BSD
  • Windows es mas Potente que GNU/Linux – FALSO
  • GNU/Linux puede ser instalado en un iPod, PS3, Xbox/360 o PSP – Cierto
  • GNU/Linux contiene codigo fuente de Windows – FALSO
  • No se necesita fragmentar en GNU/Linux – CIERTO
  • GNU/Linux es Pro-Ambiente – CIERTO
  • GNU/Linux es un derivado de BSD – FALSO
  • Al momento de utilizas un LiveCD o LiveDCD, tu disco duro podría quedar saturado – FALSO
  • Microsoft dona anualmente dinero al Software Libre – CIERTO
  • Una PC con GNU/Linux no puede visualizar las carpetas de Windows de otra partición – FALSO
  • Esta Guía pretende que uses GNU/Linux a la fuerza – FALSO
  • GNU/Linux consume más recursos que Windows – FALSO
  • GNU/Linux es incompatible con la mayoría del Hardware existente – FALSO
  • Una distribución de GNU/Linux de codigo abierto, puede ser Hackeada por enseñar su codigo – FALSO
  • Se dice Linex – FALSO
  • Nadie puede comprender GNU/Linux – FALSO

XI: Notas del Autor

Quiero darles las gracias a todas las personas que leen este blog constantemente desde su navegador favorito o lector de RSS / Feed. Gracias a todos ustedes el Blog está a punto de llegar a las 100,000 visitas y lo celebro con anticipación liberando esta segunda versión de la tan famosa Guía Linuxera que ha dado tanto de que hablar. Muchas personas linkearon mi primera Guía y expandieron la voz. Espero que con esta segunda versión sea de igual y mejor éxito porque mi intención es enseñarles de una vez a los Windoleros que no conocen este maravilloso mundo y a los novatos en GNU/Linux lo facil que es adaptarse a GNU/Linux. Un saludo a la Wikipedia, Google, Firefox, Tux, Linus Torvalds, Tux Azteca, EdRoNo, Lord Hades, gab1to, Hazaam, yoyofv, calex78, mazcayu y todos los que tengo en el emesene: jajajaja. Un abrazo y un beso a mi hija Adriana y a mi esposa Jenny, “Muacks!”. Un saludo a todas las personas interesadas en la primera Guía y que hicieron sus criticas y comentaron errores ortográficos. Esta vez les pido que si notan algún error, me avisen y lo arreglo. 

<—————->  And Here We Come Again!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! <———————>

Por: Psyfurius
De: Puerto Rico
Web: http//portallinux.wordpress.com

XII: Licencia

Esta Guía esta bajo la licencia Creative Commons:

– Puedes compartir la info. de este Blog siempre y cuando me des el credito por ello con un link hacia este Blog y/o Post original.

– Todos los tutoriales, Guias o HowTo’s escritos por mi deben de llevar mi nick como vinculo al Autor Oficial o Original del articulo.

– No puede utilizar esta obra para fines comerciales

Ultimos 10 Temas Por Ernesto

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27 enero 2009

    […] Una Guía, Linuxera Para un Windolero v2.0 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *